En el día mundial de la arepa queremos hacer un homenaje a este famoso y versátil plato latinoamericano. Por eso, hoy os traemos la mejor y más sencilla receta de arepa

Origen de la arepa

Muchos sabrán que el lugar de origen de este rico y versátil plato es de América Latina. No obstante, su origen ha sido muy debatido y peleado por venezolanos, colombianos, peruano o panameños.

Según el historiador venezolano Miguel Felipe, en el estado de Sucre, por aquel entonces ya existía la arepa, a la que ellos llamaban «erepa».

No obstante, en Colombia, el primer registro de la existencia de maíz data de hace unos 3.000 años, mientras que en Venezuela la estimación es de unos 2.800 años atrás.

Lo que sí es seguro es que surgen en torno a 1530 según documentos escritos de viajeros que probaron por aquel entonces esta delicia.

Pero hay quienes afirman que tiene origen en ambas, ya que está aparece entre la Venezuela y Colombia antes de que se constituyesen como estados.

Receta de arepa perfecta: ingredientes

La receta de la arepa es sencilla y tiene muy pocos ingredientes. Para su preparación necesitaremos:

  • Harina de maíz precocida
  • Agua

Proceso:

En un bol mezclamos harina y agua (no será necesario incluir sal porque se pondrá en el relleno). Posteriormente amasamos la mezcla, es importante que evitar los grumos. Una vez conseguimos una textura elástica la dejaremos reposar unos minutos.

Si tras ese tiempo al formar la tortita aparecen grietas, deberemos echar un poco de agua. Si por el contrario, está demasiado elástica aplicaremos más harina.

Para moldearlas se hace una bola y se aplasta hasta lograr una forma circular.

Cocción de la arepa

En cuanto a la preparación de la arepa perfecta, tenemos varias opciones:

  • Fritura

Una opción para preparar la arepa es freirla. Para ello, recomendamos nuestras freidoras de inducción y freidoras de sobremesa que te darán un resultado crujiente. Es importante ir controlando la cocción con toquecitos con el dedo índice hasta que suene hueco.

Plancha: otra opción puede ser utilizar nuestros fry tops eléctricos para hacerlo frente al cliente. En este caso es importante controlar la temperatura para que queden blanditas por dentro y crujientes por fuera. Con esta opción tardarás en torno a 15 minutos.

Horno: y si quieres la opción más sana e igualmente deliciosa de la receta de la arepa, te proponemos nuestro chef &go. Si quieres conseguir un resultado perfecto debes aplicar con un pincel aceite de oliva virgen extra. En cuestión de 20-30 minutos las tendrás listas.

Relleno de las arepas

En este terreno es cuestión de gustos. Los hay que depende del momento del día lo rellenan de algunos ingredientes u otros. Pero como en todo, es cuestión de gustos: embutidos como queso, jamón, verdura como el aguacate o la cebolla o el tomate, huevo… Infinidad de posibilidades.

Nosotros como siempre seguiremos compartiendo recetas sencillas y deliciosas. Y, por cierto, ¡Feliz día de la arepa!