Son innumerables, interesantes y variadas las combinaciones posibles que ofrece este producto dentro de la restauración, e infinitas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance si sabemos aprovechar todos los recursos propios de una cocina. Un sobrante de frutas puede ser el sorbete del próximo menú o banquete, un fondo de vino dulce o destilado puede, por arte de magia, transformarse en una crema de Pedro Ximénez o en un sorbete de orujo.
Esto sin mencionar las posibilidades que nos ofrecen un trozo de roquefort, un pedazo de salmón o unas cuantas setas. Tratar del helado en la restauración es situar este producto en su medio más natural. El helado nació en una cocina y tengo que añadir que nunca debió salir de ella.
Ingredientes para seis personas:
- 700 ml crema líquida o nata
- 300 ml leche blanca
- 100 gr azúcar
- 4 yemas de huevo
- 2 cucharadas vainilla o 1 vaina
Pasos para hacerlo:
Mezcla en una olla la crema líquida con la leche y vainilla o vaina, llevar a fuego y revolver sin que haga ebullición. A continuación, se retira del fuego para que baje un poco su temperatura.
En un bowl batir las yemas y el azúcar hasta obtener un tono más claro y el azúcar pierda su cristalización.
Juntar los líquidos templados con la mezcla de las yemas y batir para que se incorporen. Dejar en congelador con aluza toda la noche o en un abatidor por 2 horas aproximadamente. Después de envasarlo, pasamos al abatidor de temperatura, para bajar la temperatura a -22ºC, como mínimo lo más rápidamente posible. Con este proceso de ultracongelación, el agua que se congela dentro del helado lo hace en cristales muy pequeños, inapreciables en boca.
Hacer helado en casa es tan sencillo como seguir esta receta. Procura mantener las temperaturas indicadas en todo momento, puesto que algunos ingredientes, como el huevo, podrían llegar a cuajar o cortarse, por lo que tendrías que empezar de nuevo. Sin embargo, con un poco de maña y precaución harás un helado fantástico.
Y si eres un negocio de restauración, tienda de proximidad, etc, no olvides que podrás enfriar tus helados con nuestro abatidor de temperatura. ¿Preparado para degustarlo?