edenox en colaboración con la Mutua Universal nos sumamos a esta efeméride con el propósito de colaborar en la misma recordando a nuestras empresas asociadas y personas trabajadoras adheridas los riesgos del consumo de tabaco, sea cual sea su forma.

Bajo el lema elegido para este año «Comprométete a dejarlo durante la COVID-19″, la OMS está desarrollando desde el pasado mes de diciembre, y con una duración prevista de un año, una campaña de impacto mundial cuyo objetivo principal es ayudar a 100 millones de personas a dejar el tabaco.

La crisis económica y social que ha originado la pandemia por COVID-19 supone todo un reto añadido a la ya difícil decisión de dejar de fumar. La ansiedad que nos genera el escenario actual afecta a nuestro estado emocional, por lo que, desde el punto de vista psicológico, el consumo de tabaco (y otras sustancias como alcohol u otras drogas) buscando relax o entretenimiento, suele aumentar entre la población durante contextos de crisis como el actual.

Las personas fumadoras están expuestas a un mayor riesgo de contagio por fumar o vapear (acercarse los dedos a los labios de forma repetida aumenta la posibilidad de contagio del virus, más aún si se comparten boquillas o mangueras en el caso de pipas de agua). Los cigarrillos tradicionales o los dispositivos electrónicos, puede ser también foco de contagio si están contaminados.

Está comprobado ya científicamente que las personas que fuman tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones respiratorias y muerte por coronavirus. Esto es debido a la alteración en la oxigenación de los tejidos y la disminución de respuesta del sistema inmunitario.

Las cifras de casos infectados y muertes por COVID-19 han influido de manera contundente en la decisión de los millones de personas consumidoras de tabaco que afirman desear dejarlo. Además, existen otras muchas razones para decidir dejar de fumar; entre ellas, las que aluden al consumo de tabaco como la principal epidemia prevenible a la que tiene que hacer frente la comunidad sanitaria.

Actualmente el tabaco mata a casi 6 millones de personas al año, y si no se actúa de manera decidida, en 2030 esta cifra podría incrementarse hasta los 8 millones de personas fallecidas por esta causa.

Por todo esto, desde Mutua Universal, y especialmente en esta época de pandemia, continuamos sensibilizando a la población sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.

Consulta material y actividades:

Manual para dejar de fumar Cómo dejar de fumar – Mutua Universal

Campaña: Comprometerse a dejar el tabaco

Comparte