Un auténtico emblema de nuestra gastronomía. Se trata de un plato sencillo, de origen muy humilde, pero que lleva años siendo el pincho favorito de muchos. Mas allá del clásico debate de si con cebolla o sin ella, lo que está claro, es que este plato enamora a quien lo prueba.
Existen muchas historias y leyendas alrededor del origen de la tortilla de patatas. Incluso algunas leyendas quieren llevarse el nacimiento de este plato tan nuestro, la tortilla española, a Bélgica. A pesar de que el origen de este plato sí que está registrado, lo cual no deja lugar a dudas.
Lo confirma el científico y escritor Javier López Linage. La primera referencia escrita documentada de la Tortilla de Patatas aparece en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, en Badajoz en el siglo XVIII.
Según estos escritos, la primera receta escrita de tortilla de patatas aparece exactamente en la comarca de La Serena, el 27 de febrero de 1798. Aquí se atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, dos ilustres hacendados de Villanueva de la Serena.
Buscaban un alimento barato que fuera capaz de paliar las hambrunas, basado en la patata. Lo primero que pensaron fue elaborar un pan de patatas, pero, en lugar de hornearlo, lo cocinarían en una sartén.
Junto a varias mujeres del lugar, cambiaron la idea para, en lugar de hacer harina con las patatas, freírlas en aceite. Añadiendo a esta elaboración los huevos dieron con el plato más popular y representativo de nuestra gastronomía.
Tipos y versiones muy originales para celebrar el Día de la Tortilla de Patatas
Aunque la receta tradicional de la Tortilla de Patatas es todo un clásico que nunca falla, existen muchísimas más versiones para disfrutar de este día. La primera, por ser una de nuestras favoritas, consiste en una maravillosa receta de aprovechamiento; y es que hasta la tortilla que nos sobre la podemos utilizar para hacer riquísimos platos muy diferentes como la Tortilla en Salsa.
Pero además de los clásicos, a la tortilla podemos añadirle multitud de ingredientes diferentes para darle un toque distinto, más allá de la cebolla. Por ejemplo, podemos encontrar Tortilla de patatas con espárragos trigueros, tortilla de calabacín con queso brie, o otros clásicos como la tortilla de patatas con pimientos, o con acelgas.
Incluso tenemos recetas muy gourmet como la Tortilla con mojama y ajo negro.
Además de añadir multitud de ingredientes, también tenemos otra opción para darle un toque muy personal a nuestras tortillas. Hablamos de las tortillas rellenas. Éstas que tan mala fama tienen en muchos lugares, pero sin duda, son todo un manjar. Una opción riquísima para hacer una espectacular tortilla rellena es la tortilla rellena de jamón y queso; o la conocida como Tortilla a la Gallega, la cual va rellena de lacón.
Y vosotros, ¿Cuál escogéis para celebrar este magnífico día? Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! O bien, ¿Cómo preferís vosotros la tortilla? ¿Poco hecha o muy cuajada? ¿Sois de los que la hacéis con cebolla o sin cebolla?
Tip edenox: si quieres conseguir una tortilla de patata aún más deliciosa, te recomendamos que utilices nuestra freidora de inducción TF-82-I para freír las patatas. Al utilizar la freidora de inducción, obtendrás una textura y un sabor inigualables en tu tortilla de patata. No esperes más y prueba esta herramienta de cocina hoy mismo para conseguir resultados increíbles.
¡Buen Provecho!
edenox | tu proveedor integral de hostelería
Fuente de información: Top Gastronomico